Reseña del cuarto evento: Caso práctico de ITIL en una gran organización

El día 14 de marzo de 2015 celebremos este evento al que asistieron 14 personas.

Juan Carlos Rubio ofreció su experiencia personal gestionando la infraestructura TIC de una organización grande usando ITIL como marco de referencia.

highres_448084162

Lo primero que establece ITIL es un lenguaje común para definir todos los conceptos implicados en la gestión de un servicio IT y eso le ha supuesto un gran avance porque todos los muchos implicados en un sistema entienden lo mismo cuando se nombran las cosas.

ITIL proporciona establece unos procesos para la la gestión de:

  • Los niveles de servicio.
  • La disponibilidad.
  • La continuidad del servicio.
  • La gestión financiera.
  • La gestión de la capacidad.
  • La seguridad de la información.
  • Los informes de servicio.

ITIL no elimina por completo los errores pero si es capaz de gestionarlos de una forma conocida y fiable.

ITIL no certifica a organizaciones, sólo a personas. Las organizaciones tienen que optar a certificarse por la norma ISO 20000.

ITIL permite definir los servicios contractualmente y recomienda una serie de prácticas en relación a la documentación, la aplicación de ANS (acuerdo a nivel de servicio), CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración), informes de servicio, etc.

Todos estos temas repaso Juan Carlos haciendo hincapié en cómo de implementaban en su organización, en cómo pensaba mejorar el sistema, en las dificultades y oportunidades que se le ofrecían.

Al final de la charla los asistentes le plantearon preguntas concretas sobre diferentes aspectos de la implementación.

Se planteó para terminar el encuentro la conveniencia de que estas reuniones sobre gestión de proyectos no sólo trataran sobre proyectos informáticos sino más generales y se estableció el propósito de que así fuera.

En conclusión, fue una tarde muy productiva en la que pudimos conocer de primera mano cómo se gestionan organizaciones más grandes que las que estamos acostumbrados a tratar, lo que dio lugar a que salieran a la luz muchas cosas curiosas y métodos que podríamos implementar en el futuro en nuestras organizaciones.

La diapositivas que sirvieron de apoyo taller-ITIL-v1.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 25 marzo, 2016

    […] En el grupo Gestión de Proyectos Sevilla que se reúne una vez al mes, nos tocó este mes hablar ITIL y cómo se implementa. También escribí la crónica del evento. […]

  2. 29 marzo, 2017

    […] En el grupo Gestión de Proyectos Sevilla que se reúne una vez al mes, nos tocó este mes hablar ITIL y cómo se implementa. También escribí la crónica del evento. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *