Reseña 3er evento GesProSev: Experiencias con Scrum

El pasado 9 de Febrero de 2016 celbramos el 3er evento de GesProSev, donde Vicente Herrera nos habló de una introducción a Scrum, intercalada con recomendaciones extraida de su experiencia personal al utilizar esta metodología en varios proyectos.

Podéis acceder a la presentación utilizada en el siguiente enlace.


scrum_galaxyhttp://j.mp/scrum-sw

Si alguien quiere reutilizarlas y/o modificarla, puede hacerlo líbremente, poniendose en contacto con Vicente en el email vicenteherrera@vicenteherrera.com para compartir los originales.

Las siguientes notas sobre la charla fueron recopiladas por Antonio Roda (@antonioroda), que las ha ofrecido para compartirla con todos los interesados:

Roles en SCRUM (pueden transmitirse, o estar más de una en la misma persona).

Product Owner
Representante del cliente.
Lo bueno es que se le determina como persona concreta.
Designa al final la utilidad del producto.
Trabajo con el backlog: lista de cosas que se van a necesitar. No tiene por qué hacerlo pero es quien es responsable de que se haga
Supervisa el Product Backlog.

Scrum Master
Conoce bien las reglas del manejo del SCRUM, y explica cómo se maneja la metodología.
Hace de facilitador.
Líder en cierto sentido (no cabecilla, sino motivador).
No se preocupa de la calidad final, sino de que el proceso funcione.

Development Team
Ejecuta el trabajo.

Metodología concreta SCRUM
Product Backlog: Lista de características a incluir a un proyecto.
Sprint: Se mantiene un fijo de tiempo en el que se dividen.

Flujo de trabajo: Se reparten los backlogs en diversos sprints, y se tienen que ejecutar en el tiempo asignado, al terminar se hace de manera apropiada.

Product Backlog: Conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar

  • 1º El listado de Product Backlog: Incluye los elementos que debe tener el proyecto, normalmente en una tabla de Excel.
  • 2º Uso de User Stories: Describe una historia de “Yo como (tipo de usuario) quiero (acción) de modo que pueda (indicar el propósito)”. Así se definen las características del proceso.
  • 3º Realización del Sprint: Unidad básica de tiempo de desarrollo, ejecutándose ciertos ítems del Product Backlog durante ese tiempo. Normalmente entre 2 y 4 semanas. Planificación de cada sprint en función de cuántas personas integran el equipo durante el tiempo determinado (Nº Personas * Horas * Periodo del Sprint).
  • 4º Planning Póker: Se cuantifican las horas de cada tarea de modo interactivo, proponiendo cada uno, ordenándolo e intentando que las tareas no duren más de ocho horas (pensando en ese caso en dividirlas subtareas de menos de ocho horas). Luego se discute cuánto se estiman grupalmente, para ponerse de acuerdo en cuánto van a tardarse en hacerse. Lo bueno es que el propio grupo se está poniendo tiempos.
  • 5º Trabajo del día a día: Daily Scrum es una reunión diaria. Mismo sitio, misma hora y con todo el mundo de pie. Cada uno comenta qué ha estado haciendo y qué va a hacer. Hay posibilidad de replanificar el Sprint si se está atascando. Se comentan las dudas personales e incluso se prestan apoyo los unos a los otros.
  • 6º Sprint Backlog: Tablón que incluye: Stories, Por hacer, En Progreso, Testing y hecho. Ha de actualizarse al final del día para estar preparado a la reunión. Posible meter más o menos columnas según la variación. Puede tacharse el número de horas en una tarea y re-indicar cuántas horas faltan. Las tareas van pasando de un lado a otro, cada una en su post-it.
  • 7º Uso del Sprint Burn-down chart: Se comparan horas estimadas de la tarea día a día de las horas por completar, de forma que se compara evolución real respecto a la evolución deseada del reparto del sprint. No se registran cuántas horas trabaja cada uno, sino que se compara cuántas horas se han resuelto y cuántas horas quedan (si un proceso estimado de tres horas se realiza en una se computa el cálculo en haber cumplido tres horas).
  • 8º Revisión y retrospectiva: Revisión al terminar el sprint.

 

Tweets del evento

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *